30 Consejos para viajar a Perú importantes que debemos saber

La lista definitiva de qué hacer y qué no hacer mientras viajas

Consejos para viajar a Perú de interés antes de tu viaje

1 Después de haber pensado, decidido o elegido las cosas que ver en Perú, te recomendamos que te hagas un planing para ponerlas en orden con cierto sentido y así no andar, como decimos siempre, como “A la deriva”.

2 Lo ideal es hacer un itinerario ya que en un país como Perú que tiene tanto que ver y tan grande es muy necesario. No es un destino para ir “sobre la marcha” si no dispones de tiempo (si puedes permitirte tiempo libre, sin problema) sino te perderás muchas cosas. Una buena opción es valorar una agencia como America Tours, especialistas en el continente americano y dejarte asesorar o, incluso, enviarles tu propuesta. Su principal valor añadido es la capacidad de crear viajes a medida y llegar a sitios donde “los demás no llegan”

3 Otro consejo que nosotros llevamos “a rajatabla” es llevarnos una copia del pasaporte para dejar el original guardado en el alojamiento en donde te encuentres ya que lo puedes perder y después es un “follón” hacer el papeleo.

4 Una sugerencia, quizás no tan importante porque depende más de tu estilo de viaje, es llevar las principales reservas hechas con antelación. Estas serían para nosotros las del sobrevuelo de Nazca, el tren y entradas de Machu Picchu y, si has decidido hacerlo, la excursión de varios días al Amazonas de Perú. Todo ello lo tendrás incluido si has optado por una agencia especializada.

5 Llevar calzado cómodo en Perú es imprescindible ya que vas a caminar mucho y, sobre todo, seguro que en alguno de tus recorridos te encuentras con tramos de trekking así que con mayor razón este consejo es casi imprescindible.

6 En Perú, como en otros países, puedes perfectamente usar tu tarjeta de crédito dependiendo de las condiciones de tu banco, sin embargo también te recomendamos llevar dinero en efectivo que podrás perfectamente cambiar allí ,generalmente en casas de cambio. Su moneda es el nuevo sol peruano y a, fecha de este artículo, el cambio es de 1€ = 3,84 PEN.

7 La corriente eléctrica en Perú es de 220v como en España así que no necesitarás “carretar” transformadores.

8 Infórmate muy bien antes de iniciar tu viaje a Perú del llamado “mal de altura” ya que Perú es uno de los países en los que fácilmente lo puedes sufrir (y que puede fastidiarte perfectamente el viaje). Allí se conoce como soroche o mal de la montaña y es la posible falta de oxígeno cuando se llega a ciertas altitudes, sobre todo cuando la persona no está acostumbrada. Másticar coca, hidratarse y otros tantos remedios son viables para evitar este “mal de altura” aunque a nosotros (como te contamos el día que visitamos el Valle del Colca) nos ayudó un medicamento llamado Edemox, un tipo de aspirina. Mucho ojo, acude a tu médico y tómalo solo bajo prescripción médica como hicimos nosotros y siempre que él decida que es correcto para ti.

9 En cuanto a las vacunas necesarias para viajar a Perú, realmente no haría falta ninguna salvo que visites el Lago Sandoval. La selva peruana sí que requiere la de la fiebre amarilla y la profilaxis contra malaria, además la consecuente precaución contra los mosquitos.

10 Hacer un check-list puede ser una buena idea ya que así sabrás que no se te olvida nada importante: vuelo comprado, seguro de viaje contratado, alojamientos decididos, tarjetas de crédito sin caducar, opciones de excursiones y traslados compradas con antelación impresas, ….

11 La diferencia de temperaturas en un viaje por un país tan grande te hará dudar de lo que meter en la maleta por lo que, en este caso, lo más conveniente es llevar un poco de todo con ropa ligera si vas a la costa pero con algo de abrigo para las zonas de montaña e incluso algún chubasquero o un par de botas si vas entre noviembre y abril.

12 Perú es un país con una historia fascinante por lo que puede ser un buen consejo que leáis algún buen libro sobre la civilización de los Incas pero también sobre las culturas pre-Incas. Os meterá de lleno en todo aquello que visitéis.

Consejos para viajar a Perú útiles durante tu experiencia

13 Una cosa muy importante a tener en cuenta en todos tus viajes es el tema del agua y en Perú también hay que tenerlo en cuenta. No se debe beber agua del grifo sino siempre embotellada y lo mismo ocurre con las ensaladas o el hielo que es mejor no consumirlos. Realmente muchas veces esto no es tanto porque sea mala ni nada parecido, sino porque estando de viaje y acostumbrado a un tipo de agua, la tripa puede descomponerse y darte “un poco” la lata.

14 Tienes que disfrutar de la gastronomía peruana ya que es una de las mejores del mundo con muchísima variedad de platos que hacen las delicias de cualquiera. Eso si, nosotros una pega al respecto, el cilantro después de una semana te sale por las orejas, jajaj

15 Nosotros en los viajes para aprovechar más el tiempo, a la hora de comer no nos paramos mucho (no solemos ir a ningún restaurante en el que puedan tardar mucho tiempo en servir) y le damos más importancia a la cena que descansas del día y ya te sientas a descansar y relajarte.

16 Una precaución que hay que tener en cuenta es que en Perú conducen bastante mal (no os sintáis ofendidos amigos peruanos, es por tema de velocidad y carreteras). En caso que te desplaces con guía .. ¡No te cortes! Si te sientes incomodo, avísalo para que vaya más despacio. Nosotros en algunos desplazamientos se lo teníamos que decir cada poco tiempo porque su tendencia es a correr todo lo que puedan y, al fin y al cabo, es tu viaje para disfrutar.

17 Como en casi todos los países con capitales importantes hay que tomar las habituales precauciones de seguridad. Lima no es diferente y no deberías pasear por la noche sin saber donde lo haces. Sin embargo, en el resto del país no hace falta (bueno, las precauciones siempre) porque son encantadores y cuidan el turismo al máximo.

18 Por supuesto no te olvides que Perú es un país fascinante como os hemos contado en los artículos que publicamos sobre él, así que tendrás millones de cosas que fotografiar. Asegúrate, por tanto, de llevar suficientes baterías extras de tu cámara de fotos para que no te queda nada sin plasmar (en la selva amazónica solo ponen el generador eléctrico unas determinadas horas, por ejemplo)

19 Machu Picchu sin Perú no tiene cabida y Perú sin Machu Picchu no seria lo mismo por lo que sabemos que será uno de tus objetivos e incluso un sueño para cumplir. Nuestra recomendación es que madrugues siempre en tus viajes pero especialmente si vas a conocer la Ciudad Sagrada. Es una gozada ver como las nubes de primera hora se levantan dejando un Machu Picchu en todo su esplendor al descubierto.

20 En tu viaje a Perú no te gastarás demasiado ya que es un país bastante barato y asequible pero puede que en alguna zona alrededor de Machu Picchu como Aguas Calientes los precios se disparen, así que tengo en cuenta en tu gasto diario

21 En cuanto a los transportes cuenta con múltiples opciones además de ser una muy buena alternativa y está adaptado para todo el mundo así que si puedes usar servicio de transporte público incluso para combinar con tu circuito organizado si lo tienes.

22 Por la razón anterior, os aconsejamos que os trasladéis por la noche en determinadas jornadas de vuestro recorrido por Perú, ya que al ser tan grandes las distancias habrá largos recorridos y en el transporte tan bueno que tienen no te vas ni a enterar. Seguramente tu agencia especializada ya incluirá esta opción en su propuesta para determinadas jornadas (especialmente la de Nazca a Arequipa)

23 El regateo es una forma de vida en Perú ya no solo en las tiendas, mercadillos o los puestos callejeros tan chulos que hay por todas partes donde comprar artesanía, sino incluso también en muchos alojamientos.

24 Las bebidas son muy baratas en este país tanto el agua como los refrescos, estos últimos especialmente. Quizás es buena idea llevar siempre con vosotros alguna para evitar alguna “clavada” en otros lugares más turísticos.

25 Si estás pensando en volar sobre las Líneas de Nazca, otra de las excursiones famosas e impactantes ten en cuenta tu sensibilidad al mareo. Las avionetas dan muchos giros y se voltean hacia un lado y otro provocando que acabes mareado (e incluso vomitando). Hidrátate y que te de el fresco o llévate un abanico para disfrutarlas en su esplendor. Si eres sensible al marea, piénsatelo.

26 Aquí existe la cultura de las propinas pero ni es obligatoria ni hay establecida una cantidad fija, dependerá de la satisfacción del servicio. Aún así lo normal sería un 10% de la cuenta en restaurantes turísticos o de 5 a 8 soles.

27 En Perú te encontrarás con muchísimas artesanía y cosas típicas que comprar así que en este viaje te sobrarán recuerdos para elegir que podrán volver contigo a casa. Un licor de Pisco Sauer o de Chilcano puede ser una de las opciones o variedad piezas de ropa hechas con lana de alpaca.

28 También es muy frecuente que los baños de los sitios donde te pares a tomar algo estén en el exterior y que tengas que pagar por hacer uso de ellos con lo que tenlo previsto además de llevar siempre encima si puedes el papel higiénico ya que puedes encontrarte en un aprieto.

29 Lo primero que hagas al llegar, antes incluso de colocar los regalitos que te hubieras comprado, es una copia de todas tus fotos y vídeos (o si has utilizado discos externos para guardarlas). Los recuerdos perdidos no puedes recuperarlos. Lo ideal, como recomienda siempre Isaac, es que hagas esta copia ya en el propio viaje sobre la marcha.

30 Un viejo conocido entre nuestros consejos es que vayas con más tiempo la próxima vez ya que seguro que no te ha llegado a nada y te quedaron mil cosas por visitar o disfrutar, jaja. Vete planificando tu segundo viaje a Perú.

El consejo para viajar a Perú más importante…¡¡¡Disfruta!!!

Creemos que es el consejo más importante que os podemos dar y aunque parezca muy obvio a veces no lo es tanto. Intenta ir con una mentalidad abierta y preparado con toda tu reserva de paciencia al día por si surgen imprevistos que casi siempre puede presentarse. En Perú la gente es encantadora pero tienen un ritmo particular de hacer las cosas siempre sin prisa (cosa que deberíamos tener todos). No os agobiéis y ….¡¡¡disfrutad!!!

¿Habéis descubierto algo en lo que no habíais caído en estos consejos para viajar a Perú? Os dejamos deberes para que le deis una vuelta a vuestros preparativos de viaje. Esperamos haberos ayudado y se os ocurre alguna otra recomendación, estarmos encantados de que lo compartáis y completéis esta lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *